Saturno al detalle: 12 datos fascinantes sobre el segundo planeta más grande del sistema solar

Saturno es uno de los planetas más fascinantes del sistema solar, conocido por sus hermosos anillos y sus numerosas lunas. En este artículo, te presentamos 12 datos divertidos sobre Saturno.

1. Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar

Después de Júpiter, Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar. Con un diámetro de 116.460 kilómetros, es aproximadamente nueve veces más grande que la Tierra.

2. Saturno tiene al menos 82 lunas

Saturno tiene al menos 82 lunas conocidas, aunque se cree que hay muchas más por descubrir. Las lunas más grandes son Titán, Encélado, Mimas, Rea, Dione, Tetis e Hiperión.

3. Los anillos de Saturno son extremadamente delgados

Aunque los anillos de Saturno son muy impresionantes, son extremadamente delgados. Tienen menos de un kilómetro de espesor, pero se extienden más de 280.000 kilómetros de ancho.

4. Saturno es un planeta gaseoso

Al igual que Júpiter, Saturno es un planeta gaseoso, lo que significa que no tiene una superficie sólida. Está hecho principalmente de hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de otros elementos.

5. Saturno tiene una densidad más baja que el agua

Debido a su baja densidad, Saturno es el único planeta conocido en nuestro sistema solar que flotaría en agua. Su densidad es de sólo 0,69 gramos por centímetro cúbico, mientras que la densidad del agua es de 1 gramo por centímetro cúbico.

6. El hexágono de Saturno es una formación en su atmósfera

Una de las características más interesantes de Saturno es un hexágono gigante en su atmósfera cerca de su polo norte. Esta formación se cree que es causada por los patrones de los vientos atmosféricos.

7. Saturno es el dios romano de la agricultura

En la mitología romana, Saturno era el dios de la agricultura y la cosecha. También se le consideraba el padre de Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta.

8. Saturno tiene una rotación rápida

A pesar de su tamaño masivo, Saturno tiene una rotación rápida, completando una rotación en poco más de 10 horas. Esto significa que un día en Saturno es mucho más corto que un día en la Tierra.

9. La luna Encélado tiene géiseres

La luna Encélado de Saturno tiene géiseres que lanzan agua y hielo al espacio. Estos géiseres fueron descubiertos por la sonda espacial Cassini de la NASA.

10. Saturno tiene una enorme tormenta

Saturno tiene una enorme tormenta llamada la Gran Mancha Blanca, que es similar a la Gran Mancha Roja en Júpiter. La tormenta ha estado en curso desde 2010 y se cree que es causada por la interacción de las corrientes de viento en la atmósfera.

11. Los anillos de Saturno están compuestos de hielo y roca

Los anillos de Saturno están compuestos de pequeñas partículas de hielo y roca que varían en tamaño desde granos de arena hasta pequeñas rocas. Aunque los anillos se ven sólidos, en realidad están formados por billones de partículas individuales.

12. Los anillos de Saturno pueden desaparecer

Aunque los anillos de Saturno son una de las características más distintivas del planeta, se cree que eventualmente desaparecerán. Los anillos están compuestos principalmente de hielo, y los científicos creen que pueden estar desapareciendo lentamente debido a la radiación solar y el bombardeo de micrometeoritos. Se estima que los anillos de Saturno solo tienen unos pocos cientos de millones de años de vida antes de desaparecer por completo.